Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:27:08 21/03/2018

Los municipales ratificaron el paro de 48 horas pese al pedido de conciliación obligatoria

La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) ratificó el paro de 48 horas previsto para este jueves y viernes pese al pedido de conciliación obligatoria solicitada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia.

El gremio de los municipales lanzó esa medida de fuerza luego de rechazar la oferta del 18 por ciento de aumento que realizaron los intendentes y presidentes de comuna, la cual está segmentada en dos tramos de 9 por ciento cada uno, a pagar en marzo y agosto, sumado a la inclusión de la cláusula gatillo de actualización automática.

"La medida de fuerza está ratificada; pero se mantienen las guardias mínimas", confirmó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. Y explicó que, más allá de que prospere la conciliación obligatoria, el paro no puede retrotraerse porque el levantamiento de la medida de fuerza debe definirse en un plenario, el cual se llevará a cabo recién el próximo lunes.

En ese sentido, Ratner se refirió a la conciliación obligatoria y apuntó: "Esperamos que los intendentes no utilicen esta herramienta, que es para beneficio propio; queremos ponernos de acuerdo en una mesa de negociación".

El gremialista sostuvo que hasta ahora "no se ha fijado un salario mínimo y eso, en definitiva, termina supeditando a la cláusula gatillo, la cual tampoco discutimos". También agregó que "el porcentaje sea mayor al 9 por ciento en el primer tramo y que el segundo se adelante y no sea en agosto".

Por su parte, Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas, señaló que "esta mañana ya dimos traslado al Ministerio de Trabajo y cursamos la nota de los representantes paritarios. Así que ya se está trabajando y es muy probable que se convoque a una audiencia de conciliación para este jueves. Deberán asistir las partes y se deberán retrotraer las medidas de fuerza hasta antes del inicio del conflicto", advirtió.