Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:08:06 20/03/2018

Señal de conformidad de los gremios a la propuesta hecha por la provincia

Los representantes de los gremios docentes y estatales admitieron que la propuesta del 18 por ciento de aumento que realizó el gobierno provincial es "objetivamente mejor que la anterior". La calificaron como "positiva", respecto al porcentaje ofrecido en la reunión anterior (del 16,5 por ciento). A su vez, destacaron la incorporación de la cláusula gatillo de actualización automática en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado. En tanto los trabajadores de la Unión Docentes Argentinos (UDA) ya aceptaron la propuesta.

La oferta supera a la meta fijada por el gobierno nacional, que sugirió no otorgar aumentos superiores al 15 por ciento. De esta forma, los gremios someterán la propuesta a sus respectivas asambleas de delegados departamentales para confirmar si aceptan o no este ofrecimiento que realizó el Estado provincial, algo que había deslizado el gobernador Miguel Lifschitz la semana pasada.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, admitió que la propuesta es "objetivamente mejor que la anterior, aumenta porcentajes y cambia plazos, en alusión a que serán dos cuotas en lugar de tres". A su vez, reconoció que es "positiva y perfora el techo nacional" del 15 por ciento que el gobierno fijó como meta "y tiene cláusula gatillo".

En tanto, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, indicó al salir de la reunión que "es una propuesta mejor que la anterior", pero que lo discutirán en el ámbito de la asamblea; "los maestros van a decidir la posición con respecto a la propuesta". Y explicó que el porcentaje es "un 18 puro, que fue una de las discusiones, y además figura la cláusula gatillo, lo cual no es menor, ya que en esta oportunidad estará vigente durante todo el año".

Por su parte, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, destacó que en el ofrecimiento "queda garantizado un piso de 15.500 pesos para los sectores de menos recursos. A ellos casi se les adelanta el 18 por ciento".

A su vez, el gremialista valoró la aplicación de la cláusula gatillo, la cual "se dispara en cualquier momento del año en caso que la inflación supere el 18 por ciento, lo cual nos da una garantía de que el salario no va a estar por debajo de ese índice". Y destacó que "es importante saber que el salario está garantizado, abarca un número muy importante de trabajadores, que en realidad se les adelanta el aumento del año".

 

Fuente: La Capital