Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:40:25 16/03/2018

El gobierno provincial convocó a los docentes y estatales a una nueva reunión paritaria

El gobierno de la provincia convocó para el martes a una nueva reunión paritaria con los representantes de los gremios docentes Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); y de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La reunión con los representantes de la administración central se llevará a cabo a las 10 en la sede del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, ubicada en Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649 - ciudad de Santa Fe).

En tanto, la reunión con los representantes de los gremios docentes fue convocada a las 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Rivadavia 3049 - ciudad de Santa Fe).

Será la cuarta reunión con los gremios, que en las dos últimas ocasiones rechazaron la propuesta formulada por el gobierno provincial, lo que derivó en los paros de las últimas dos semanas. El fantasma de nuevas medidas de fuerza que dejen a los chicos sin clases y a las ciudades sin servicios básicos sobrevuela la negociación que, cuanto más se demore en resolverse, más complicada se vuelve.

El último ofrecimiento oficial fue del 16 por ciento de incremento salarial en tres tramos para este año (7% para marzo, 4% en julio y 5% en octubre), además de la cláusula gatillo por inflación. Esto fue rechazado de plano por los gremios, que recalcaron que la propuesta fue la misma que la inicial, pero que solo habían mejorado en un punto la primera cuota de las tres (del 6 a 7 por ciento).

En medio de la medida de fuerza, el gobernador Miguel Lifschitz insistió en que la propuesta salarial que se le hizo a los estatales y a los docentes es "buena, teniendo en cuenta el contexto nacional". No obstante, aclaró que puede haber "una mejor forma de distribuir" el incremento que inicialmente fue planteado en tres tramos (podrían ser dos) y con cláusula gatillo, pero descartó que haya modificaciones en el porcentaje final del 16%.