Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:28:31 14/03/2018

Tras el paro y la movilización, los docentes esperan "una oferta razonable" del gobierno

Tras el paro docente y la contundente movilización realizada este miércoles en la ciudad de Santa Fe, los gremios docentes esperan ahora una nueva convocatoria a paritarias de parte del gobierno provincial en la que aguardan una "oferta razonable" y que "sea superadora de la actual en cantidad y con menos plazos".

"Aspiramos a que nos convoquen nuevamente y a que se discuta seriamente", sostuvo Sonia Alesso, titular de Amsafe, mientras que Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de Rosario, señaló que "la pelota quedó del lado del gobierno, que debe convocar a paritarias y hacer una nueva oferta superadora de la actual en cantidad y con menos plazo".

Tras las dos reuniones paritarias llevadas a cabo entre el gobierno provincial y los gremios docentes, no llegaron a buen puerto. El último ofrecimiento oficial -realizado el viernes pasado- fue del 16 por ciento de incremento salarial en tres tramos para este año (7% para marzo, 4% en julio y 5% en octubre), además de la cláusula gatillo por inflación. Esto fue rechazado de plano por los gremios, que recalcaron que la propuesta fue la misma que la inicial, pero que solo habían mejorado en un punto la primera cuota de las tres (del 6 a 7 por ciento). Esta falta de acuerdo determinó el paro de 48 horas que se cumplió entre martes y miércoles.

El rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial derivó en la segunda semana de paro por 48 horas que se cumplió en las escuelas públicas y la enorme mayoría de las privadas de Rosario con una movilización multitudinaria que se dio por las calles de la ciudad de Santa Fe, donde confluyeron los gremios docentes, juntos a los estatales de UPCN y ATE, los municipales y los trabajadores de la salud nucleados en Siprus y Amra.

En medio de la medida de fuerza, el gobernador Miguel Lifschitz insistió en que la propuesta salarial que se le hizo a los estatales y a los docentes es "buena, teniendo en cuenta el contexto nacional". No obstante, aclaró que puede haber "una mejor forma de distribuir" el incremento que inicialmente fue planteado en tres tramos (podrían ser dos) y con cláusula gatillo que ofreció la provincia, pero descartó que haya modificaciones en el porcentaje final (del 16%).

"La pelota quedó del lado del gobierno. Los sindicatos hemos dado sobradas muestras de nuestra voluntad de diálogo. Las 48 horas de paro de esta semana estaban en suspenso. Se hicieron efectivas porque el gobierno hizo la misma oferta que ya habíamos rechazado. La decisión es política. El gobierno de Santa Fe tiene que dar un claro gesto de autonomía y federalismo planteando una oferta razonable que esté por encima del techo del 15% que aceptó al firmar el pacto fiscal. Está claro que la política de acercamiento al gobierno nacional no le ha dado resultado. No consiguieron el pago de la deuda, siguen dando vueltas con promesas en el aire, nada concreto. Mientras Santa Fe aplica el ajuste a sus trabajadores, la gente no acepta esto. La enorme movilización y la contundencia de toda la Provincia parada lo reafirman", argumentó Lucero.

"El gobierno tiene la obligación de convocar a paritarias y hacer una nueva oferta superadora de la actual, en cantidad y en menor plazo. Si es así habrá asambleas y se debatirá. Si no hay ofertas o convocatorias continuarán las medidas de fuerza", advirtió Lucero, mientras que Alesso sentenció: "El techo planteado está lejos de las aspiraciones de todos los trabajadores que estuvimos en la marcha". Para la secretaria general de Amsafé, el incremento ofertado "es inferior al del año pasado", y eso "preocupa y enoja (a los trabajadores)".