Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:18:38 27/01/2014

Capitanich dijo que podrán comprar hasta “2.000 dólares” por mes quienes ganen al menos $7.200

El jefe de Gabinete,  Jorge Capitanich, precisó hoy que podrán acceder a la compra de  dólares para tenencia y ahorro “todos los trabajadores registrados  en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos  en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en  función del ingreso mensual, habitual y permanente”.

Capitanich señaló en conferencia de prensa, junto con el  titular de la Afip, Ricardo Echegaray, que el límite inferior para  realizar esa operación será la percepción, en concepto de ingresos  mensuales declarados, del equivalente a dos salarios mínimo, vital  y móvil, es decir, 7.200 pesos a partir de este mes de enero 2014.
“El límite superior será equivalente a 2 mil dólares por  persona física”, dijo Capitanich, mientras Echegaray precisó que el  anticipo por el impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales  será en esos casos de 20% de la operación.

No obstante, indicó el Jefe de Gabinete, “si el comprador de  dólares los deposita en caja de ahorro o en plazo fijo, y lo  mantiene por un año, el anticipo de Ganancias será cero”.
“Lo puede retirar cuando quiera, pero si lo retira antes de  los 365 días, tendrá que pagar el anticipo”, señaló Capitanich en  su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, al dar  cuenta de la resolución general 3583 de la Administración Federal  de Ingresos Públicos (Afip), publicada hoy en el Boletín Oficial.

A la vez, indicó que para las compras de divisas con fines  turísticos y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior  “no hay cambios, en virtud del éxito que esto ha tenido para el  turismo receptivo e interno en el país”, lo cual implica que la  retención de Ganancias continúa en 35%.
Echegaray aclaró en ese sentido que el régimen de compra de  divisas para turismo “no fue derogado”, y por lo tanto se mantiene  ese nivel de retención de Ganancias.
Puntualizó, por otra parte, que el tope autorizado para  gastos en el exterior equivale a 104 dólares diarios por persona,  de acuerdo con el informe que elabora el Ministerio de Turismo, en  función del consumo habitual que realizan los viajeros.

El jefe de Gabinete añadió que el acceso a la compra de  divisas será a través del sistema informático “automático y  transparente” de la Afip, y “con el formulario de autorización, la  persona física podrá recurrir durante las próximas 72 horas hábiles  a una entidad financiera para adquirir los dólares”.
“En los últimos diez años se atesoraron unos 143 mil millones  de dólares y consideramos que la metodología implementada es para  el pequeño ahorrista, que quiere acceder a un nivel de tenencia en  dólares”, agregó el funcionario.

Capitanich, por otra parte, ratificó la vigencia del plan  `Precios Cuidados´, “que debe extenderse a todo el territorio  nacional con la colaboración de los gobiernos provinciales”.
“Las medidas correctivas tienen que ver con el monitoreo en  el grado de cumplimiento y la apertura de importaciones para los  bienes que tienen un precio superior al del acuerdo”, indicó el  funcionario.
Agregó luego que se mantiene el seguimiento y monitoreo a  combustibles, al acuerdo de precios y a la cadena de valor e  insumos difundidos “para instrumentar acuerdos que permitan  garantizar suministros en precios y condiciones razonables”.

“No hay razones para que una cotización del tipo de cambio  pueda desvirtuar un precio final”, enfatizó el jefe de Gabinete.
Advirtió por último que “muchos empresarios aumentan por las  dudas, con la variación del tipo de cambio oficial, ilegal, cuando  llueve, cuando hay sequía, en cualquier circunstancia internacional  y también cuando bajan los precios, por lo que es imprescindible  que el Estado actúe en este sentido”. (Télam)