Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:59:38 09/03/2018

El gobierno nacional hará una propuesta de pago de la deuda de coparticipación

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que la Nación citará la semana próxima al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para realizar una propuesta formal sobre el pago de la deuda de coparticipación. Lo afirmó en un breve contacto con la prensa en el acto de inauguración de la nueva Central Térmica de Cogeneración de Timbúes.

Peña adelantó que "la semana que viene vamos a convocar al gobernador para una reunión para hacerle una propuesta formal por parte de la Nación sobre el pago de la deuda de coparticipación" y destacó: "Esperamos que se pueda iniciar un proceso de diálogo y que se pueda llegar a un acuerdo"

Asimismo, destacó la importancia que tiene la inauguración de la planta de generación de energía eléctrica de Timbúes y, en ese sentido, indicó: "Este es un hecho muy concreto del avance y el desarrollo de nuestro país y de la provincia".

"Esto significa más energía para generar más trabajo en otros lugares y seguir consolidando este polo agroexportador que es uno de los más avanzados del mundo", explicó el funcionario, y agregó: "Estamos invirtiendo mucho en conjunto para generar las condiciones para poder seguir promoviendo el trabajo en toda la zona".

Peña puso de relieve las acciones que está llevando adelante el gobierno nacional para promover el empleo y el impacto favorable que han tenido. "Lo más positivo es que está creciendo el empleo, que es uno de los objetivos centrales que teníamos", señaló el jefe de Gabinete, y se entusiasmó: "Trabajamos para que la Argentina empiece a crecer y lo está haciendo ya hace siete trimestres".

"Lo más importante es que esto no es para ahora nomás sino que es sustentable, están dadas las condiciones para seguir creciendo y para que nunca no se revierta esta tendencia", afirmó.

Lifschitz, acompañado del jefe de Gabinete y de directivos de la empresa del grupo Albanesi, procedieron a cortar las cintas que marcaron el comienzo de las actividades de la central, que demandó una inversión de 181 millones de dólares y que aportará al sistema nacional 170 Mw de potencia instalada.

La iniciativa forma parte de la convocatoria que hizo el gobierno nacional a través de la Resolución 21 de 2016, con la cual el Ministerio de Energía buscó responder a la emergencia de generación a partir de proyectos de generación térmica.

La central cuenta con una turbina SGT5-2000E de Siemens, y está previsto para fin de año incorporar una caldera de recuperación, y aprovechar el calor de los gases de escape de la turbina para producir energía a partir del vapor, que será destinada en su totalidad para el complejo Renova.

Con la puesta en marcha de la Central de Timbúes, Albanesi generará en Santa Fe un total de 310 Mw, al sumar los 140 Mw de la Central Generación Rosario (Ex Sorrento), en tanto que continúa la construcción de la Central Centro, ubicada en Arroyo Seco, que producirá 120 Mw.