Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:47:45 05/03/2018

La UOM pidió priorizar empresas rosarinas en la licitación para comprar luces LED

Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunieron con las autoridades de la Municipalidad de Rosario para solicitarle que dos empresas locales dedicadas a la fabricación de luces LED sean tenidas en cuenta por el municipio en las futuras licitaciones destinadas a incorporar unas 15 mil luminarias con tecnología LED en diez avenidas y bulevares de la ciudad, a lo largo de toda su traza, además de seis grandes parques, cincuenta plazas barriales y otros sitios priorizados de toda la traza urbana a lo largo del año.

Con esta finalidad, Antonio Donello, de la UOM Rosario, junto a otros dirigentes, se reunió con el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, quien vio con buenos ojos que las empresas rosarinas -que están atravesando una situación difícil- puedan acceder y participar de las licitaciones.

"Tomamos con mucha alegría que se vayan a invertir 300 millones de pesos en nuevas luminarias en Rosario, pero paralelamente nos preocupa donde se van a comprar las luminarias, porque puntualmente le venimos a pedir a las autoridades del municipio que se compren en empresas rosarinas, es volver al "compre argentino", al "compre rosarino", porque tenemos empresas en este rubro en Rosario que están en crisis y están corriendo riesgo unos 200 puestos de trabajo y con esto los podríamos salvar", sentenció Donello al respecto.

Y agregó: "Queremos que el error que se cometió antes con los troles no se cometa ahora con las luces LED, porque en Rosario hay fábricas que pueden hacer los troles, pero sin embargo los compraron afuera. Acá hay que empezar a comprar y a cuidar la industria nacional, todos somos responsables, no importan los partidos políticos, hay que cuidar los puestos de trabajo de Rosario y Santa Fe".

Gustavo Leone, en representación del municipio, escuchó el reclamo y asumió la responsabilidad de articular los mecanismos para tener en cuenta las empresas locales.

"La reunión fue muy buena. El próximo lunes tendremos una nueva reunión donde van a venir las empresas que están teniendo esos problemas para que puedan tener acceso a los pliegos de licitación y para que podamos acompañarlos desde la Secretaría de Producción y de Ambiente para que vayan haciendo las pruebas que se requieren y que en la próxima licitación, que está muy próxima, alrededor de 30 días, puedan participar de la licitación".

El secretario de Gobierno incluso aclaró que "No hay un problema que tenga que ver con el precio, incluso hay una normativa que prioriza las compras de empresas locales, pero lo importante es que puedan cumplir con las condiciones de especificaciones técnicas y de calidad que se requiere y por eso estamos trabajando con ellas para que participen y puedan resolver esto".

En el corto plazo, los trabajos se llevarán adelante en: San Martín, completándose así en su tramo entre 27 de Febrero y bulevar Segui, Pellegrini, Córdoba y su continuidad en Eva Perón, Francia, Oroño, Provincias Unidas, 27 de Febrero, Nuestra Señora del Rosario, Wilde y Ovidio Lagos. Son 450 cuadras donde se instalarán más de 5500 artefactos, transformando así estas arterias tan transitadas de la ciudad.

El recambio de luminarias llevado adelante por la secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal comenzó el pasado año con la colocación de 3600 luminarias en el Área Histórica, diez plazas barriales, entornos universitarios y de hospitales, y en Centros Comerciales a Cielo Abierto.