Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:53:13 24/01/2014

Temporal en Catamarca: ya son seis los muertos y hay ocho desaparecidos

La zona más afectada fue la villa veraniega El Rodeo, en el departamento Ambato, donde murieron dos niños que serían hermanos y se encontraban de vacaciones con su familia. Fuentes policiales informaron que el padre denunció la desaparición de su esposa.

Hasta la noche del viernes se contabilizaban cinco muertos oficialmente pero la cifra fue actualizada a seis, luego de que se informara del hallazgo de un nuevo cuerpo, perteneciente a Agueda Ochoa, de 46 años, oriunda de El Durazno, en el departamento de Belén.

Las dos nenas fallecidas fueron identificadas como Daiana Ahumada, de 7 años, y Candelaria Díaz, de 6. La información fue confirmada por el fiscal Roberto Mazzucco, que entiende en la causa, y el jefe del Comité de Emergencia, Roberto Bazan.

Por otra parte, el cuerpo de una adolescente fue encontrado a la vera del río, en la zona del puente de Banda Sur, en cercanías de "La Toma", en la localidad de La Puerta, a unos seis kilómetros de El Rodeo.

Fuentes policiales reportaron el fallecimiento de una mujer mayor de edad, identificada como Galdys Sandón, que murió afectada por un rayo en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, donde el fenómeno hirió a 5 de sus 11 hijos, que debieron ser internados.

El ministro de Gobierno local, Gustavo Saadi, dijo a la prensa que un hombre de 80 años fue hallado muerto en Siján, departamento de Pomán, a unos 150 kilómetros de la capital provincial.

Por su parte, la titular de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia de Catamarca, Cristina Rosales, confirmó que las tres mujeres santiagueñas que permanecían desaparecidas fueron halladas muertas durante la tarde del viernes.

"Las víctimas fueron identificadas como María Lourdes Castiglione, Dora Josefina Castiglione y Ana Camila Sal", informó Rosales en declaraciones a Radio LV11 de Santiago del Estero.

Fuentes policiales expresaron que ocho personas permanecen desparecidas, tres niños y cinco mujeres, y unas 100 fueron evacuadas, quienes en su mayoría se encontraban instaladas en el camping municipal de la villa.

La mayoría de esas personas acampaban a la espera de un recital del cantante Abel Pintos, que anoche se suspendió por el temporal.

El Rodeo, ubicado a 45 kilómetros de la capital provincial, quedó inundado entre el jueves y el viernes a raíz del alud que provocó el temporal y Vialidad Provincial cortó los dos accesos a la villa como consecuencia de numerosos derrumbes.

El río Ambato, que cruza la villa veraniega, se desbordó y provocó destrozos de gran magnitud, arrasó árboles, arrastró unos 20 automóviles.

Piedras de gran tamaño cubrieron la ruta principal de la villa, donde se cortó la energía eléctrica y se rompió la toma de agua, por lo que la zona permanecía sin agua potable.

En algunas zonas el agua subió hasta diez metros, lo que cubrió la zona del Balneario municipal y también hubo severos daños en el tradicional bar "Villafañez".

La Subsecretaria de Medios informó que la presidenta Cristina Kirchner se comunicó al mediodía con la gobernadora Lucía Corpacci para interiorizarse sobre la situación en la provincia y ofrecer colaboración.

El temporal también afectó la provincia de La Rioja, donde varias zonas de la capital quedaron sin luz.

Las ráfagas de viento provocaron la voladura de postes de alumbrado público, destrucción de cableado de diversos servicios y caída de árboles, informó el jefe de Operación de Defensa Civil Provincial y Bomberos Voluntarios de La Rioja, Roberto Orellana.

 

La Gobernadora dijo que la situación es "imprevisible"

Lucía Corpacci dijo que se trabajó "intensamente durante toda la noche de ayer y en el día de hoy", y reiteró que "estamos hablando de dos poblaciones, El Rodeo en Ambato y Siján, en Pomán, que están a ambas laderas del cordón del Ambato".

"El alud arrasó con viviendas de El Rodeo; ingresaron las piedras a las viviendas, las destruyeron, hay familias que han desaparecido, y lo llamativo es que no hay heridos", afirmó. La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, recorrió junto a Corpacci la zona de desastre en El Rodeo.

Fuente: Infobae