Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

00:01:22 28/02/2018

Dan por cumplidos a Capozzuca los diez años de inhabilitación para conducir

Matías Capozzuca ya puede tramitar libremente su carné de conducir. El juez Rodolfo Zvala, quien quedó a cargo de todos los juzgados correccionales de Rosario, dio por cumplidos los diez años de inhabilitación que arrastraba como parte de la condena por el siniestro vial que protagonizó en Parque Norte, donde murieron Úrsula Notz y  Nayib Abraham y quedó con secuelas irreversibles a Carla Alfaro.

El de Cappozuca es un caso emblemático y resonante. La madrugada del 22 de mayo de 2005 manejaba un BMW de la agencia de su padre. Había salido, tenía alcohol en sangre, venía muy fuerte, mordió el cordón y chocó contra un árbol en avenida Rivadavia y Santiago. Las consecuencias fueron fatales.

Estuvo ocho meses detenido en una comisaría; cuando apelaron la primera condena, recibió finalmente tres años de prisión condicional y quedó en libertad, aunque con una restricción para manejar por diez años. Esa restricción es la que dio por cumplida la Justicia rosarina.

Ya lo había pedido pero sin éxito

Capozzuca quiso iniciar los trámites para volver a conducir en octubre de 2014. En aquél momento, aún sin aval judicial total pero con requisitos planteados, se generó un escándalo en el Distrito Centro, cuando familiares increparon a los medios presentes. "No pasó los exámenes psicológicos", reveló por entonces un funcionario municipal.

El propio Capozzuca, por ese entonces con 29 años, se refirió al siniestro vial y declaró: “Lo voy a lamentar toda la vida”.

Más adelante, en noviembre de 2015, la jueza Hebe Marcogliese le negó un planteo y no pudo avanzar. En aquél momento había solicitado el sobreseimiento por prescripción a través de la defensora pública Claudia Beneite.

Transcurrido el tiempo, entre los últimos requisitos que le fijó la Justicia rosarina estaba el de realizar cursos de educación vial. Así, en octubre de 2017 comenzó a hacerlos con la Municipalidad de Rosario –con orden judicial– y con personal aportado por Compromiso Vial, la ONG que se formó con familiares de las víctimas del propio siniestro.

Capozzuca atravesó con éxito esa instancia y recientemente su defensa solicitó al juez Zvala que realizara el cómputo por los diez años. A pesar de la oposición del fiscal Román Moscetta (su dictamen no fue favorable), el magistrado interviniente consideró que cumplió con la pena impuesta y con los requisitos planteados y que ya no había motivos por los cuáles denegarle su petición. Así, dio por cumplida la inhabilitación.

Las fuentes consultadas aclararon que ello no implica que le otorguen el carnet por orden judicial, sino que ya no tiene trabas para tramitarlo ante el municipio.