Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:28:46 24/01/2014

"Hay que dar un golpe de timón en la conducción de la EPE para afrontar la crisis energética"

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, dijo que “la situación que viven hoy los rosarinos por la deficiencia del servicio de la EPE ha llegado a su límite y es absolutamente necesario dar un golpe de timón constituyendo un nuevo equipo de conducción de la empresa que pueda afrontar esta crisis”.

Asimismo, enfatizó: “Es hora de tomar cartas en el asunto. Ha quedado por demás de demostrado que la conducción actual no pudo establecer ningún mecanismo para evitar que se llegará a esta crisis que mantiene a los rosarinos sin un servicio tan indispensable como el eléctrico”.

Rubeo se quejó también de la información falsa que los directivos de la EPE que le da a los usuarios. “Han querido evitar la crisis haciendo un uso perverso de la comunicación institucional, pero claramente esta estrategia duró poco hasta ser descubierta”, aseguró el dirigente justicialista.

"Muchos usuarios han denunciado que sus zonas aparecerían en la lista de cortes programados pero con posterioridad al corte y que en muchísimos casos la hora de regreso del servicio no se cumplía con largas horas de diferencia -añadió-. Esto no sólo que es mentirle a la sociedad sino que es alentarla a organizar sus vidas en torno a los horarios anunciados para después no cumplir y generar un mal mayor”.

En ese sentido, indicó: "En estos días los rosarinos también hemos tenido que escuchar frases como 'consumo récord o récord de demanda' o 'si tenemos un récord de demanda es porque el sistema eléctrico ha respondido'. Yo me pregunto: ¿cómo no se va a esperar una demanda récord si donde había una casa con un aire, un televisor y una heladora, ahora hay un edificio de diez pisos con veinte viviendas donde cada una tiene estos electrodomésticos?".

"¿No es de esperar que haya mayor demanda si esta situación se repitió en una incontable cantidad de veces a lo largo y ancho de la ciudad?", insistió el legislador del PJ, y disparó: "¿Quién es el encargado de emitir los permisos para la construcción e instalación de nuevos inmuebles?"

"Finalmente me respondo, es sólo una cuestión de planificación que evidentemente nadie hizo y eso es un error de gestión que no se puede perdonar”, reflexionó Rubeo.

"Tras seis años de una misma administración ya no existen excusas que puedan explicar la situación -explicó-. Esta realidad que hoy padecemos es el resultado de utilizar la improvisación como planificación, y es la realidad a la que llegamos tras seis años de desinversión en infraestructura y equipos”.

Rubeo admitió que la ola de calor que azotó a Rosario agravó la situación, sin embargo, apuntó: “Gracias a las condiciones climáticas hoy las temperaturas han bajado y éstas ayudan a los rosarinos a soportar la crisis, pero me completamente a pensar que en el año 2014 la calidad de vida de los Rosarinos esté en manos de la naturaleza".

Por último, recordó: "Desde la Cámara que presido estamos trabajando junto a asociaciones de comerciantes y organizaciones de usuarios para generar un sistema de resarcimiento para damnificados. Trabajamos en un sistema que se justo y que esté desarrollado por todas las partes involucradas, y también avanzamos sobre la idea de que este sistema de resarcimiento se sostenga en el tiempo para dar respuesta a cada uno de los rosarinos en cualquier época del año".  

Fuente: La Capital