Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:37:58 23/02/2018

La provincia apeló la decisión del juez Leiva de trasladar a Cable a la Unidad Penitencia 3

El Servicio Penitenciario de Santa Fe apeló la decisión que tomó el juez penal Carlos Leiva, quien hizo lugar al hábeas corpus presentado por la defensa de Enrique Adrián "Cable" Solís, y dispuso que el principal sospechoso de haber asesinado a los hermanos Jonathan y Ulises Funes sea trasladado de la cárcel de Piñero a la Unidad de Detención 3 de Rosario.

"Nosotros somos los únicos que sabemos dónde tienen que estar alojados los internos", aseguró la directora Provincial de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, Lucía Masneri, al argumentar la réplica a la resolución del juez Leiva que presentó el área encargada de la reclusión de los detenidos del Ministerio de Seguridad provincial.

"La resolución de Cable Solís ordena un lugar específico de detención, la Unidad 3, y nosotros consideramos y entendemos conforme a la ley que es el Poder Ejecutivo el que debe definir el lugar de alojamiento de los internos", afirmó la funcionaria en declaraciones a Canal 5, y agregó: "Consideramos que el Poder Judicial se está entrometiendo en las facultades que le competen al Ejecutivo y entendemos que es un agravante que no esté fundamentada la resolución".

"No entendemos los motivos de esta decisión contraria a lo resuelto por nosotros con anterioridad", afirmó Solís, quien descartó de plano que corriera riesgo la integridad física de Solís en la cárcel de Piñero. Cable tiene 34 años y en una audiencia celebrada el miércoles pasado fue acusado por el fiscal Adrián Spelta "como autor de los ataques a tiros a los hermanos Funes".

"La provincia de Santa Fe tiene cinco mil presos detenidos, el 93 por ciento están en el Servicio Penitenciario, cuya única función es la custodia de estos internos, es la única institución que sabe dónde alojarlos, está capacitada para esto y es lo que hace todos los días", aseguró, en respuesta a la decisión tomada por el magistrado que entiende en la causa.

Consultada sobre cuál es el lugar donde debe estar alojado Solís, destacó que decidir dónde debe quedar detenidos es "muy variable", y agregó: "En este momento nosotros entendíamos que era Piñero, no sabemos si va a seguir siendo así, lo que sabemos seguro es que no es la Unidad 3 y de ninguna manera lo tiene que decidir un juez, salvo en casos muy excepcionales".