Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:44:14 22/02/2018

Litoral Gas pidió aumentar su tarifa en un 54 por ciento durante una audiencia pública

Litoral Gas podría incrementar en un 54 por ciento la tarifa del servicio, lo que implicará -de prosperar el pedido- que un usuario residencial pasará de pagar 471 pesos a 727 pesos, lo que representa un aumento de 256 pesos mensuales.

En la audiencia pública celebrada en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas, las empresas distribuidoras, las empresas distribuidoras de gas en diferentes regiones del país presentaron sus propuestas de ajuste de tarifas del servicio residencial, comercial e industrial, a partir del 1 de abril próximo, con aumentos que oscilan entre el 38 y el 58 por ciento.

Cuando llegó el turno de Litoral Gas, quien hizo uso de la palabra fue el ejecutivo Carlos Luft, quien indicó que "del ajuste propuesto, el aumento que corresponde a la distribuidora es del 38%, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos".

Para el caso de los usuarios industriales, el ejecutivo indicó que "la propuesta es un incremento total de 55%, del cual el ajuste de distribución es del 38%".

Por otra parte, Luft precisó que la empresa "invertirá este año 405 millones de pesos en obras para mejorar y ampliar el servicio".

Por su parte, el gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, presentó una propuesta de ajuste que va del 38% al 45% para los usuarios residenciales, lo que significará un incremento mensual de $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo.

En tanto el director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, indicó que para calcular el ajuste de la tarifa “corresponde aplicar la variación semestral del IPIM (Idice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), estimado en 11,5%”.

“Resultado de esta variación en el ajuste semestral debe aplicarse un aumento de 40,5% en el margen distribución desde el 1° de abril hasta el 30 de setiembre próximo”, precisó Niemetz.

Puntualizó que este ajuste significa que para quien consume “hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de $88 mensual; hasta 1.000 metros, $ 208; y hasta 2.000 metros, $ 591”.

En tanto, el gerente técnico operativo de Gas NEA, Carlos Castro, señaló que la distribuidora propone “para un consumo promedio de cliente residencial hasta 320 metros cúbicos, un incremento de $ 30 mensual; hasta 900 metros, una suba de $ 61; y hasta 2.000 metros, una suba de $ 225”.