Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:31:49 18/02/2018

Denuncian severas irregularidades en el estacionamiento medido

La oposición en el Concejo denunció que la nueva concesión del estacionamiento medido opera de manera ilegal. La advertencia se funda en la falta de publicación del decreto de adjudicación de parte del municipio en el Boletín Oficial local. Así lo planteó el edil Osvaldo Miatello (PJ), quien la semana pasada presentó un proyecto en el Concejo para que el Ejecutivo envíe de manera urgente toda la documentación de la licitación. "Hay versiones que hubo impugnaciones del grupo que perdió, lo que tal vez demoró el inicio del nuevo proceso", deslizó. El referente opositor criticó a la firma Tránsito Rosario por no haber concretado aún inversiones comprometidas en parquímetros y mejoras en el servicio.

Miatello resaltó que el único anuncio formal sobre la adjudicación de la licitación "fue una nota que publicó el diario La Capital a fines del año pasado donde se anunciaba a través de fuentes del Ente de la Movilidad que el ganador del proceso había sido la firma Tránsito Rosario".

Sin embargo, el edil del PJ alertó que "al día de la fecha, el decreto de adjudicación de la explotación a favor de Tránsito Rosario no fue publicado en el Boletín Oficial" de la ciudad.

Ese paso, lejos de ser una formalidad es una exigencia legal fijada por la ordenanza 8.460 que establece la obligatoriedad de publicar en el Boletín Oficial Municipal Electrónico "los decretos del Ejecutivo que contengan normas de alcance general".

Según Miatello, las normas de alcance general aluden a aquellas que tienen una pluralidad de destinatarios no identificados como la adjudicación de la licitación del sistema de estacionamiento medido.

El referente opositor fue más allá al comentar que en el decreto 2.830/17, donde se dispuso el aumento del 70 por ciento en la tarifa del estacionamiento medido a partir del 1º de enero pasado se hizo mención formal a que la licitación fue adjudicada a Tránsito Rosario, "sin ninguna referencia legal y administrativa que lo sustente".

Más aún, en el sitio web oficial donde la Municipalidad publica el estado en que se encuentran las licitaciones, se menciona que todavía la licitación del estacionamiento medido se encuentra "abierta en evaluación".

"Podemos interpretar que no hay posibilidad de iniciar la ejecución del contrato sin la suscripción del acta de inicio. Sin embargo, a más de un mes y medio de finalizada la última prórroga otorgada a la concesionaria por el Concejo, la misma continúa operando, sin mostrar obras significativas que impliquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la nueva licitación anunciada y aparentemente adjudicada por el Ejecutivo", afirmó Miatello.

En ese sentido, el edil del justicialismo mencionó que en las redes sociales "hay muchas quejas de los usuarios por el mal funcionamiento de los parquímetros y la falta de cospeles para pagar la tarifa".

Miatello recordó que el nuevo sistema debía implicar mejoras sustanciales que benefician al usuario y a la ciudad en su conjunto, con una tarifa progresiva temporal que favorezca la rotación, la gratuidad de estacionamiento para vehículos ecológicos, sistema de información de ocupación de boxes en tiempo real e incremento en los fondos destinados al fondo compensador del transporte urbano de pasajeros.

De allí que en el pedido de informes Miatello solicita a la Intendencia que remita al cuerpo "de manera inmediata" el decreto de adjudicación de la licitación, la fecha en que fue firmado el contrato, acta de iniciación de la explotación, plan de inversión propuesto por el adjudicatario y plazo estimado para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema.