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20:28:21 22/01/2014

"Por no pagar un precio razonable hay riesgo de que baje la calidad del transporte"

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, dio hoy más precisiones sobre las conclusiones del nuevo estudio de costos del Ente de la Movilidad Rosario (EMR) que marca que el valor técnico del boleto de colectivos asciende a los 4,45 pesos y esto lleva a un desfasaje de 85 centavos sobre la tarifa aprobada en diciembre, que fue de 3,60 pesos.

Esto sumado a la inminente paritaria con los choferes nucleados en la UTA planteó la nueva situación ante el creciente aumento de costos para el servicio.

"Es un escenario similar al que conversábamos en diciembre cuando el Concejo votó la tarifa y veíamos que en una economía inflacionaria los costos van aumentando con una rapidez mucho mayor que la que uno puede estar respondiendo. Eso se advierte en un bimestre posterior, ya hubo algunos centavos de aumento más el IVA que tenemos que reconocerlo, porque se carga sobre ese precio, hoy está en desfasaje", advirtió García.

"En realidad faltan cobrarse algunos conceptos que el concejo votó para incrementar el fondo compensador, pero esto va a empezar a ocurrir en los próximos meses y paulatinamente, pero hoy todavía no los cobramos", aclaró la funcionaria en La Ocho. "El diálogo respecto a la movilidad va a tener que ser muy intenso y fluido este año en este tema y otros. El fin de año nos tomó con la urgencia de encontrar una solución pero me parece importante que nos vamos a reunir por varios temas de movilidad en 2014", avisó García.

La secretaria al ser consultada sobre un posible nuevo aumento del boleto explicó que "no la tenemos evaluada, no quiero eludir la pregunta el Concejo se expidió, votó hay algunos fondos nuevos pero también novedades que tiene que ver con la paritaria y con el aumento de combustible. Porque en los primeros días de enero pasó inadvertido, pero aquel temor del impacto del aumento de combustible llegara al transporte se dió y aumentó el 19%, con lo cual tenemos un elemento más"

"Nosotros miramos con especial cuidado el bolsillo de la gente pero por no querer pagar un precio razonable corremos el riesgo de que baje la calidad del transporte o que alguna empresa deje de prestar el servicio y eso es lo peor que puede pasar", ejemplificó la responsable del área en el municipio y agregó, "uno en su casa no dejaría de hacer un costo de protección de su familia por la obra social o lo que fuerte porque sabe lo imprescindible que es. Y sostener un servicio tan clave como el transporte publico de pasajeros merece mucha responsabilidad y una mirada absolutamente objetiva de cuales son los costos para seguir prestándolo", dijo claramente

"No tenemos noticias de que deje de hacerlo lo que pasa es que el subsidio nunca cubre el aumento total con lo cual siempre vamos quedando con un saldo dentro de los costos que interfiere para la cobertura a través de la tarifa", relató sobre la posible baja de subsidios.

"El año pasado aumentamos 20 unidades con lo cual hubo cincuenta choferes nuevos, ya sobre todo eso no viene subsidio porque Nación tiene una foto de cantidad de colectivos y personal y no nos permite aumentarla. Así que es difícil decidirnos a mejorar mejorar la calidad del servicio sabiendo que por eso no hay subsidio. Nuestra idea siempre es mejorar y pelear porque esa recompensa llegue. Por ejemplo cada coche articulado consume más combustible y ese combustible no esta subsidiado, cada coche con aire acondicionado igualmente, pero nuestra convicción es sostener el transporte público mejorarlo y darle más calidad. La seguimos peleando con el mejor de los diálogos", aseveró en cuanto a la ayuda de los fondos provenientes del tesoro nacional.

Finalmente explicó la implementación de nuevas plataformas para tratar de solucionar el problema originado en el escaso espacio en algunas paradas céntricas. "Hay veredas pequeñas en el centro donde en algunos lugares hay hasta 12 líneas de colectivos que allí paran y compiten con los vecinos que caminan por la zona. Estas plataformas no van a impedir el tránsito de los peatones porque toman los 80 centímetros de faja de seguridad, la pintura blanca de los carriles exclusivos paralelas al cordón. Creo que va a ser positivo, empezaremos con cuatro esquinas para ver sin da resultado. Esperamos que en no más de treinta días cuando empiece el movimiento fuerte por el regreso de las clases ya las tengamos", concluyó Clara García.

Fuente: LT 8 - La Capital