Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:33:26 05/02/2018

Según un estudio de costos realizado en diciembre el boleto de colectivos debería costar casi 15 pesos

El Ente de la Movilidad de Rosario, presidido por el ex concejal Carlos Comi, difundió este lunes el último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, realizado en diciembre pasado. El informe indica que a esa fecha el boleto de colectivo debía tener un valor de 14,77 pesos. Desde el 1° de enero, la tarifa básica fue fijada por decreto de la intendente Fein en 11,49 pesos.

En detalle, el estudio de costos para diciembre de 2017 indicó que el “costo total por kilómetro” es de casi 56 pesos (55,98), mientras que el “costo tarifario total por pasajero” se encuentra en 24,42 pesos. A esa cifra se le descuentan las compensaciones o subsidios (11,05 pesos), lo que da un costo neto de 13,37 pesos. Sumándose el IVA a ese monto (1,40 pesos), se alcanza la suma de 14,77 pesos.

En enero, con el aumento a 11,49 pesos, se supo de la intención del Ejecutivo de impulsar otro aumento del pasaje de colectivos para el mes de marzo. La concejala socialista Verónica Irizar había hablado de “fuerte discriminación que tiene el interior en comparación con Buenos Aires” en materia de subsidios. Y entonces el PRO respondió que desde Nación “se está subsidiando casi el 60%” del costo del boleto.

La polémica sumó otro capítulo semanas más tarde cuando empezó el “tire y afloje” entre el socialismo y Cambiemos por la inminente llegada de la tarjeta Sube a Rosario. Después de algunos cruces, el gobierno nacional cortó por lo sano y determinó que la tarjeta llegará a la ciudad antes de fin de año, aunque no de la manera que al municipio le hubiese gustado.

Sobre el costo del boleto

A principios de diciembre, el Concejo Municipal aprobó un adicional para asistir al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de 50 centavos. Además se le sumó un extra: la modificación en la facultad que tiene la intendente de aumentar el boleto automáticamente sin pasar por el Concejo. De esta forma, la jefa municipal podrá revisar la tarifa ya no dos veces al año sino cuatro, es decir trimestralmente.

Desde el 20 de marzo de 2017, el costo del boleto con MOVI (tarjeta sin contacto) se mantuvo en 9,70 pesos por viaje (10,50 el ocasional), por decisión del Poder Ejecutivo. Sin embargo, apenas iniciado el 2018, la actualización del boleto fue de 1,79 pesos.