Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:22:08 29/01/2018

Quiénes son los familiares de los ministros que deben dejar sus cargos

El presidente Mauricio Macri anunció que "ningún ministro podrá tener familiares en el gobierno". Si bien dijo que con esa medida, perderá "colaboradores muy valiosos del equipo", subrayó la necesidad de avanzar hacia "un país más transparente" y pidió que "el ejemplo sea seguido por todos en la política en la Argentina".

Los que tendrán que dejar su cargo son:

- Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, deberá renunciar a su cargo de Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

- Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca -que no estuvo en el anuncio-, tendrá que renunciar a su cargo como directora del Banco Nación. También Lorena Triaca, otra hermana, hoy directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

- La esposa del titular de la cartera laboral, María Cecilia Loccisano, es subsecretaria de Coordinación Administrativa en Salud. Está en el cargo hace 10 años y por tal motivo creen que quizás no es alcanzada por la medida. No obstante, habrá que esperar los detalles del decreto.

- Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, deberá dejar su puesto como directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social. También debería abandonar su lugar como director de YPF Octavio Frigerio, padre del ministro.

- Matías Agustín Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, tendrá que abandonar la Jefatura de Gabinete de ese Ministerio. Y Tristán Rodríguez Loredo, yerno del actual ministro de Defensa (ex de Comunicaciones), Oscar Aguad, tendrá que abandonar su lugar como presidente del Arsat.

- Francisco Langieri, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es otro de los que tendrá que renunciar a su cargo como asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización.

 

En cambio, zafó María Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que era directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA). Desde el 10 de diciembre de 2017 es diputada provincial bonaerense.

María Pía Monkes Calcaterra, sobrina segunda de Mauricio Macri, jefa de Recursos Humanos de la Unidad de Información Financiera (UIF), tampoco debería renunciar, porque el decreto que se conocerá en breve, en esta misma semana, alcanzaría a primer y segundo grado de consanguineidad, es decir, no llegaría a la hija del primo Angelo Calcaterra.

Y, por ahora, tampoco tendrán que dejar sus puestos Enrique Pinedo, hermano del vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, ni María Alejandra Illia, prima de Gabriela Michetti, que era empleada del Senado y ascendió dos categorías para trabajar junto a la vicepresidente. Es que el decreto solo involucra a los familiares de ministros del gobierno nacional, no alcanza –todavía- al Congreso de la Nación, donde cualquier tipo de medida en este sentido debe acordarse con los bloques de la oposición.