Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:26:08 26/01/2018

El Gobierno congelará los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios de Estado

La idea, surgida desde las oficinas de Jefatura de Gabinete, se empezó a gestar hace meses. En principio hubo cierta resistencia desde algunos despachos, en especial por el análisis del alcance de la medida, el malhumor interno que podría generar y la grieta en las primeras líneas del gabinete. Sin embargo, la decisión está tomada. En los próximos días -podría ser a mediados de la semana entrante-, y en el marco de un importante anuncio de reestructuración del Estado que se termina de delinear por estas horas, el Gobierno anunciará que congela al menos por este año los sueldos del Presidente, los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Así lo confirmaron altas fuentes oficiales tras una serie de consultas.

Es decir, Mauricio Macri oficializará a la vuelta de su gira por Rusia, Suiza y Francia que ninguno de los principales funcionarios del gabinete tendrá en 2018 aumentos de salarios. Si bien la medida no tiene un impacto significativo en las cuentas públicas, la Casa Rosada quiere mostrar una señal en medio del achique de la estructura de la administración pública y en vísperas de las discusiones paritarias, que asoman muy duras por la tensión en la relación entre el Poder Ejecutivo y el sindicalismo.

El anuncio impactará en el sueldo de 324 funcionarios: el propio Macri, Marcos Peña, 21 ministros, 91 secretarios y 209 subsecretarios de Estado, aunque el efecto será menor por la reducción de secretarías y subsecretarías que la Casa Rosada oficializará también en los próximos días. En la génesis del proyecto, se analizó en estricta reserva extender el congelamiento de salarios a directores nacionales. Pero decidieron que alcance solo hasta subsecretarios por una sencilla razón: a diferencia de las altas esferas, una gran porción de los directores viven del sueldo. Impactaría además en las brechas salariales.

Con los aumentos del año pasado, el sueldo de los ministros en bruto -sin los descuentos- es hoy de $183.000, $168.000 el de los secretarios de Estado y de $152.000 el de los subsecretarios. Los directores nacionales, que sí percibirán aumento, cobran $97.000.

La disposición se da tras el escándalo que sacudió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en medio de una caída en la imagen del jefe de Estado y en el inicio de la discusión por las paritarias, en momentos en que Macri atraviesa por una turbulenta vinculación con un sector relevante del sindicalismo, en especial con el camionero Hugo Moyano, que ve maniobras de la Casa Rosada detrás de la avanzada judicial que lo compromete a él y a su familia.

Si bien el Gobierno se había manifestado hace algunos días a favor de imponer aumentos del 15% en los salarios para este año -en línea con la pauta inflacionaria-, desde la cúpula del oficialismo dejaron trascender en las últimas horas la idea de "paritarias libres". Lo cierto es que hay administraciones provinciales y municipales que apuntan a cerrar la discusión incluso por debajo de la meta inflacionaria. "Los Estados, con realidades distintas, van a tener que negociar con los representantes de los trabajadores una pauta salarial que se pueda cumplir", aseguró el Ministro del Interior Rogelio Frigerio.