Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:19:21 26/01/2018

“Los pequeños y medianos productores perdemos por goleada”

La Federación Agraria Argentina (FAA) decidió impulsar una ronda de consultas con sus delegados de base para evaluar los pasos a seguir ya que su Consejo Directivo Central considera que “los pequeños productores” vienen “perdiendo por goleada”.

Los integrantes del Consejo Directivo Central de la entidad se reunieron en Rosario y coincidieron en un difícil diagnóstico para los chacareros.

“El presidente Macri le dijo a los CEO de las multinacionales en Davos que él corta el pasto para que ellos jueguen. Mientras tanto, los pequeños y medianos productores venimos perdiendo por goleada”, sostuvieron.

Y decidieron convocar en febrero y marzo a reuniones de las entidades de base federadas, para analizar los pasos a seguir.

Los directores de FAA de todo el país advirtieron sobre el deterioro constante de los pequeños y medianos productores y ratificaron lo que la conducción de la entidad había planteado al ex presidente de la oficialista Sociedad Rural y actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en audiencia a comienzos de enero.

“El nivel de endeudamiento de chacareros con las cooperativas creció un 20 por ciento en un año, con tasas de interés altísimas y el 85 por ciento de la actual campaña de soja ya vendida por parte de los pequeños productores”, indicaron en un comunicado.

Y señalaron que además “debemos agregar el problema de la pérdida de rindes por una sequía que persiste en la zona núcleo”.

Destacaron que “2017 cerró con menos cantidad de tamberos y caída de exportaciones lácteas. En las economías regionales, podemos mencionar los casos de productores que venden la ciruela o el damasco a 2 pesos el kilo, muy por debajo de los costos para producir, o la crisis de la actividad azucarera, que llevó al cierre del ingenio San Isidro”, en Salta.

También analizaron los aumentos de los combustibles en los últimos meses y se mencionó que FAA ya solicitó al gobierno nacional mecanismos para acceder a un gasoil con precio especial para el que produce.

“Hace tiempo venimos pidiendo políticas públicas diferenciadas, con estímulos que reconozcan región y escala, para poner equilibrio en una economía cada vez más concentrada”, precisaron.

En este sentido, se analizó la reforma tributaria aprobada en diciembre último: “La carga impositiva era alta hasta ahora y lo que viene por delante es aún más difícil. Y al mismo tiempo que nos alejan del crédito y nos suben costos y tarifas, abren más importaciones y nos piden que seamos competitivos”, cierra el documento elaborado por Federación Agraria Argentina.