Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:35:14 25/01/2018

Aumento del 1,1 por ciento para los estatales por la cláusula gatillo

Los empleados estatales de la provincia tendrán en el sueldo de enero (a cobrar en febrero) un aumento del 1,1 por ciento que compensará la diferencia entre la suba que recibieron en 2017, que fue de 25 por ciento, y la inflación anual que midió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que registró el 26,1 por ciento.

El ajuste salarial fue confirmado este jueves por el propio gobernador Miguel Lifschitz. Asimismo, destacó que entre los "datos preocupantes" de la economía se cuenta el hecho de que, a pesar de que fue una de sus promesas de campaña, el gobierno de Mauricio Macri no dio en la tecla para bajar la inflación.

El aumento del 1,1 por ciento que percibirán los estatales surge de la llamada cláusula gatillo que está incluida en las paritarias de 2017. Este incremento salarial se determina de forma automática por la diferencia entre el porcentaje otorgado y la inflación real.

No obstante, el secretario adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), Antonio Ratner, reclamó la "convocatoria urgente" de las paritarias" para que se actualicen los salarios, en orden a la inflación que, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzó el 26,1 por ciento.

"Con estas cifras debe activarse la cláusula gatillo, ya que se había acordado un aumento del 25 por ciento en 2017 y se debe compensar la diferencia a partir del 1º de enero", explicó Ratner, y enfatizó: "Desde Festram reiteramos el pedido urgente de paritarias".

Vale destacar que la inflación del 26,1 por ciento que midió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para Santa Fe para todo el año 2017 activa la cláusula gatillo acordada en paritarias por los trabajadores estatales.

Así lo confirmó Marcelo Delfor, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, quien destacó que esa herramienta "garantiza que el salario no pierda poder adquisitivo".