Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:28:27 24/01/2018

Pullaro garantizó que no dejará consolidar otra banda como Los Monos en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, garantizó que no permitirá que se consolide ninguna organización criminal en la provincia, como sucedió con Los Monos, y disparó: "Estamos muy atentos. Cuando un delincuente asoma es detenido y esa banda es desmembrada".

"Si el Estado no se duerme, estas bandas no se consolidan", aseguró Pullaro, aunque diferenció claramente el poder de fuego de la familia Cantero, actualmente en juicio por asociación ilícita, y el de los clanes Funes y Camino, que se enfrentaron en el primer tramo del año en la ciudad.

Pullaro participó éste miércoles de una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador Miguel Lifschitz, para planificar cómo será el trabajo coordinado entre las fuerzas provinciales y federales en la provincia.

Al cabo del encuentro, aseguró: "Hoy no vamos a permitir que ninguna banda criminal se consolide. Estamos muy atentos. Mucho tiene que ver la información que manejamos, cómo ajustamos el trabajo entre las distintas fuerzas, y el hecho de saber lo que pasa minuto a minutos en el territorio".

"Sabemos cuántos disparos de arma de fuego tenemos, la cantidad de heridos de arma de fuego y de homicidios, dónde están los puntos de venta de estupefacientes, cómo se mueven las bandas... Y en función de eso se planifica y se trabaja. Eso es lo más destacable", afirmó sobre el trabajo de inteligencia que se lleva adelante en Rosario y la provincia.

Y agregó: "Puedo dar el nombre de los últimos 10 detenidos que quisieron asomar la cabeza en el último año y medio. Cuando asoma un delincuente es detenido, y esa banda es desmembrada".

Consultado sobre la importancia de la detención de Alan Funes, señaló: "Realizamos un trabajo con las fuerzas federales muy intenso. De inteligencia e investigación. También, por supuesto, de la Fiscalía provincial. Sin esa área hubiera sido imposible conseguir estos resultados. Antes teníamos bandas que tenían cierta complejidad, y ahora las bandas que asoman, más allá de que tienen mucha violencia, son más fáciles de resolver".

Pullaro dijo que la reunión de este miércoles fue "muy importante y positiva porque se planificó el trabajo coordinado entre fuerzas provinciales y federales a futuro", y añadió: "Hicimos una evaluación de cómo funcionó el operativo que llevamos adelante desde diciembre desde 2016. Se disminuyó la tasa de homicidios, que fue de las más bajas en el siglo. Logramos que la provincia llegue a parámetros normales en lo que es la media nacional".

Además, reveló que durante la reunión se hizo un análisis sobre el trabajo sobre inteligencia criminal que se realizó. En ese sentido, dijo: "Es lo que nos permitieron desbaratar a bandas y poder saber en profundidad lo que sucede en el territorio y tener claridad sobre quiénes son los que componen las diferentes bandas".

"Prueba de eso es la detención de Alan Funes. Nosotros teníamos absolutamente claro quién era Alan Funes, con quién se movía, qué delitos había cometido, cuáles eran los territorios, dónde podía estar. Ese es el resultado de una trabajo de inteligencia que se lleva adelante".

También aseguró que "sería importante que la Justicia Federal también se incorpore a las mesas de trabajo que tenemos con la Justicia provincial. La ministra (Bullrich) tenía un diagnóstico similar sobre el tema. La vamos a incorporar a la mesa de trabajo que tenemos con el Ministerio Publico de la Acusación (MPA)".

Por último, reveló que cambiarán algunas políticas de seguridad porque "permanentemente hay modificaciones. Hay cuestiones que podemos comentar y cosas que no. Vamos a fortalecer los controles en la calle y las tareas de inteligencia. Lo demás tiene que ver con la parte reservada".