Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:17:31 24/01/2018

Bullrich destacó la necesidad de que la Justicia Federal acelere las causas por narcomenudeo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, adelantó que le va a pedir una reunión a la Justicia Federal de Santa Fe a fin de ofrecerle colaboración para que actúe con mayor rapidez en las causas de narcomenudeo que tienen una relación directa con la ola de violencia que asuela a Rosario.

"Le vamos a pedir una reunión a la Justicia Federal de Santa Fe para poder tener operativos más rápidos y más dinámicos en lo que es el narcomenudeo porque hay una relación muy directa entre los lugares de venta de drogas de narcomenudeo y los homicidios", afirmó la funcionaria,

Bullrich brindó una conferencia de prensa al cabo de la reunión que mantuvo con el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, a fin de coordinar las tareas conjuntas de las fuerzas federales y la policía en Santa Fe.

En ese sentido, Bullrich destacó la importancia de obtener "una cooperación judicial que nos permita ir rápido al ataque al narcomenudeo y no se vuelvan a armar bandas que quieran dominar el territorio". A su criterio, esa es la llave para terminar con el baño de sangre que sufre la zona sur de la ciudad.

"Necesitamos tener una respuesta mucho más rápida para poder desarmar los búnkers. Los tenemos totalmente georreferenciados, sabemos dónde están. Pero necesitamos poder actuar con rapidez porque el narcomenudeo se mueve", agregó Bullrich.

En cuanto a las acciones que pondrán en práctica, señaló que "la idea es trabajar con la agencia de materiales controlados para supervisar el uso de las armas en la provincia de Santa Fe. Y sobre todo en Rosario, donde detectamos que hay más homicidios con armas que en otras partes del país".

"La tasa en general de Argentina es del 60 por ciento, y en Rosario es del 75. Por eso tenemos que hacer una política especial sobre armas", detalló Bullrich.

Sobre la ola de asesinatos que se produjeron en la ciudad durante los últimos días del año pasado y el inicio de este, dijo: "Esa tendencia venía desde noviembre, cuando advertimos un incremento de bandas narco-criminales y algunas ligadas al robo que hicieron que el número de muertos crezca".

"A partir de esto decidimos una serie de medidas que tienen que ver con una mejor información criminal en los lugares en los que tenemos los puntos «calientes». En un trabajo de adelantamiento a las situaciones que se van dando y poder mover a las fuerzas tanto federales como provinciales de una manera más dinámica y más adelantada para poder trabajar mejor".

Por último, dijo que "habrá más funcionarios nacionales viajando de manera permanente a la provincia para seguir mejorando la seguridad en la provincia. No queremos que esto vuelva para atrás y se vuelva a descontrolar".