Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:49:51 23/01/2018

Conflicto en Vasalli: frenaron la firma del acuerdo por falta de papeles

Los trabajadores de la fábrica de maquinaria agrícola Vassalli tendrán que esperar una semana más para firmar el acuerdo y acceder a los retiros voluntarios acordados el miércoles pasado en la última audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo. La empresa no presentó los detalles de la liquidación y desde el gremio metalúrgico decidieron pasar a un cuarto intermedio. De los 52 retiros, sólo quedan 30 por firmar. La empresa reincorporó a 12 trabajadores y otros 10 acordaron por fuera del gremio.

Desde la Unión Obrero Metalúrgica (UOM) anunciaron que el viernes la firma presentaría la documentación restante y la semana próxima acordarían una nueva fecha para firmar. Descartaron una maniobra empresarial para dilatar el proceso y adelantaron que la firma mantendrá abiertos los retiros para el personal.

“Pedimos a la empresa que presente toda la documentación para que cada trabajador sepa qué está cobrando y no firmen al azar. Pedimos disculpas a los trabajadores por dilatar el proceso pero queremos estar seguros que cobren lo que les corresponde”, dijo Diego Romero, secretario general de la UOM Firmat.

Este martes los 30 trabajadores se reunieron en las puertas de la fábrica para firmar el acta de retiro voluntario. Recibirían el 75 por ciento de la indemnización, dos cuotas de 2.500 pesos que aporta el gobierno provincial y un subsidio por desempleo nacional. Unos 10 trabajadores habían firmado, cuando los delegados del gremio se dieron cuenta que la documentación no estaba completa. La empresa no había presentado el detalle de la liquidación final. Ante lo que consideraron una falta de certezas, el sindicato resolvió echar para atrás el proceso y esperar a que la empresa informe debidamente a cada trabajador el monto que le corresponderá cobrar.

“Dijeron que la jefa de personal se reintegró esta semana y no llegaron con toda la documentación. Tendrían que haber tenido todo preparado. Los trabajadores perdieron medio día y se fueron sin nada”, explicó Romero y contó que vivieron un clima de angustia y enojo. “Los despidieron y ahora tienen que esperar para que les paguen. Es una situación triste que genera malestar”, agregó.

Desde el gremio informaron que la empresa se comprometió a entregar el detalle antes del viernes para que cada trabajador pueda verificar el monto que cobrará. La semana que viene acordarán una nueva fecha para firmar.

Hasta el 31 de septiembre, Vasalli se comprometió a no despedir a ningún trabajador. Dejará abiertos los retiros voluntarios para llegar al objetivo de los 52 trabajadores fuera de la planta.

El conflicto

En diciembre del año pasado la fábrica de maquinaria agrícola envió 52 telegramas de despidos y anunció que llegarían a 200 en total. En un texto enviado al sindicato, la firma argumentó una “crisis económica financiera” que había comunicado al Ministerio de Producción de la Nación junto a un pedido de “proceso preventivo de crisis”.

Explicó que buscaba “diversificar” su producción para hacer frente al delicado contexto –incluida deudas por más de 180 millones de pesos–  y que debía reducir su planta laboral hasta los 350 trabajadores, de los más de 500 que tiene.

Los nuevos dueños, los distribuidores Nicola Hermanos, Girolami y Aníbal Barbero, explicaron que el colapso de Vassalli se remonta a 2014 y se originó cuando cayó un contrato con Venezuela para la producción y venta de 250 cosechadoras.

El gremio metalúrgico reaccionó y el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. El pasado miércoles 17 acordaron transformarlos en 52 retiros voluntarios, que entre reincorporaciones y acuerdos particulares, se redujeron a 30. Tenían pautado firmar este martes, pero la jornada se suspendió para la semana entrante.